Noticias

Premios "Todos tus libros" 2023

Premios

Rosa Montero, Luis García Montero y Maxim Ósipov, entre los ganadores de los Primeros Premios TodosTusLibros

  • Rosa Montero, Luis García Montero, Maxim Ósipov, Brenda Navarro, Sara Torres, Ellen Duthie, Anja Portin, David Rubín y Nórdica Libros son los ganadores de los Primeros Premios TodosTusLibros.
  • La entrega de los galardones, antes conocidos como “Las Librerías Recomiendan”, tendrá lugar el 17 de febrero a las 12:00 en el Espacio Santa Clara de la capital andaluza.
  • La víspera, el jueves 16 de febrero, se entregará el Premio Librería Cultural 2022 a la librería sevillana RayuelaInfancia.

 

 


 

Los días 16 y 17 de febrero, Sevilla acogerá la entrega de importantes galardones culturales: los Premios Librería Cultural 2022 y TodosTusLibros.

PREMIOS TODOSTUSLIBROS

Los Premios, concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España, dejan de llamarse “Las Librerías Recomiendan” para adoptar el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.

En esta ocasión, se entregarán en Sevilla. Será el 17 de febrero a las 12:00, en el Espacio Santa Clara (c/ Becas s/n).

Estos son los premiados y las razones aducidas por los jurados para premiar su obra:

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Ficción.

Ceniza en la boca, de Brenda Navarro. Editorial Sexto Piso.

“Nos parece una novela extraordinaria por tocar temas muy duros con asombrosa sutileza. Nos habla de las expectativas de quien emigra, de desarraigo y soledad, a través de una historia pequeña, desoladora, que gana profundidad gracias a una prosa intensa y unos personajes tan bien definidos que transmiten al lector todo su sentir, todo su dolor.”

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de No Ficción.

El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero. Seix Barral.

“Ilumina un camino que como sociedad aún nos cuesta transitar, el de la salud mental. Un término desgastado ya por la moda informativa, pero en el que en pocos casos se profundiza seria y realmente. Por eso, este libro es tan necesario, porque habla con naturalidad de nuestras propias realidades psicológicas y emocionales y nos permite compartirlas. Nos regala un inestimable aprendizaje sobre nosotros mismos y sobre los otros, en especial sobre las creativas mentes de escritores y escritoras entre las que se incluye la propia Montero. Se lee con verdadera emoción y adicción.”

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Poesía.

Un año y tres meses, de Luis García Montero. Tusquets Editores.

“Un libro escrito desde la contención y en el que la emoción nos hace pasar cada página y
‘empezar de nuevo/
una vida distinta/
con el amor de siempre’.
Un eterno recuerdo de los dos, de su amor. Un libro valiente.”

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve.

Piedra, papel, tijera, de Maxim Ósipov. Libros del Asteroide.

“Una reflexión melancólica, situada en una Rusia donde el capitalismo lo ha conquistado todo. Pequeñas historias con ciudadanos cotidianos como protagonistas. Una descripción de un país con una historia pasada, que sigue proyectando su sombra en su presente y en su futuro. Doce relatos con un encanto singular, una visión estoica y, a la misma vez, con pequeños rayos de esperanza en el futuro.”

Premio TTL-LLR “Javier Morote” al Autor/a Joven Revelación.

Sara Torres.

“Tras haber publicado varios poemarios y haberse confirmado como un referente en el panorama poético español contemporáneo, la joven escritora ha volcado en la novela Lo que hay todas las inquietudes que conforman su poesía: el deseo, el cuerpo de la mujer, el amor, el dolor, el lesbianismo frente al estrecho marco sentimental heteronormativo, el poliamor frente a las contradicciones de la monogamia, los vínculos afectivos, la pérdida. Pasa, pues, de la lírica a la narrativa, y lo hace con naturalidad, traduciendo en prosa su complejo universo. El resultado es una novela profunda, luminosa, sincera, que despliega un abanico amplio de sentimientos, mostrando con valentía como el dolor y la pasión pueden convivir. Sabemos que su voz, tan potente y rompedora, ha nacido directamente de la experiencia personal, ha madurado al calor de estudios académicos escogidos a conciencia, y ha venido para crear algo nuevo.”

Premio TTL-LLR “Grupo Kirico” al Mejor Libro Infantil.

Un par de ojos nuevos, de Ellen Duthie. Ilustraciones de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol. Editorial Wonder Ponder.

“Literatura y filosofía se dan la mano en esta obra de narrativa ilustrada que inaugura la colección Libros para rumiar de Wonder Ponder y que ha sido calificada por el jurado como una auténtica obra maestra. Escrito en forma de dramaturgia y con una estructura en actos, gira en torno a la amistad, los miedos, los cambios y la identidad. Una lectura que recuerda a los textos clásicos, como los de Maurice Sendak, que juegan con lo onírico y lo real, y con un gran sentido del humor. Destacamos el tándem perfecto que forman los ilustradores Javier Sáez Castán y Manuel Marsol, además de la maestría de Ellen Duthie a la hora de plantear temas existencialistas a los más pequeños. Esta lectura trata a los niños como seres inteligentes, deja un poso y tiene distintas capas de lectura. Puede ser disfrutado por niños de 3 y 4 años, mientras que a los de 6 y 7 les va a encantar.”

Premio TTL-LLR “Grupo Kirico” al Mejor Libro Juvenil.

Radio Popov y los niños olvidados, de Anja Portin. Nórdica Libros.

“Maravillosa novela sobre la esperanza, la necesidad de sentirnos escuchados y comprendidos, y las segundas oportunidades, ideal para lectores preadolescentes, entre 10 y 12 años. Hay pocos autores capaces de normalizar y dignificar una situación dramática, sin tragedia, sin penas. Es importante la referencia a todos esos niños olvidados de hoy, sin tiempo para vivir su infancia y para crear vínculos afectivos.”

Premio TTL-LLR “Zona Cómic” al Mejor Cómic Nacional.

El Fuego, de David Rubín. Astiberri Ediciones.

“Una propuesta atrevida, un proyecto rompedor en cuanto a su grafismo y guion. Una historia de ciencia ficción que habla de la aceptación de la culpa y la posibilidad de redención ante el inminente apocalipsis. Un viaje al interior del alma humana.”

Las librerías de la red Zona Cómic han decidido otorgar una mención especial a Baños Pleamar, de Isaac Sánchez, publicado por Dolmen Editorial. “Un trabajo en el que se aprecia la sinceridad, la humildad y la capacidad del autor catalán para sumergir al lector en una historia íntima y personal.”

Premio TTL-LLR al Mejor Proyecto Editorial.

Nórdica Libros.

“Por no inundar el mercado de novedades, por hacer una edición responsable, muy cuidada, con respeto por los materiales utilizados, y por ser un proyecto que respeta y apoya a las librerías.”

Composición de los jurados de esta edición:

Premios mejor libro de Ficción, No Ficción, Poesía, Cuentos-Narrativa Breve y “Javier Morote”:
Chiara Delle Donne – Librería Diógenes (Alcalá de Henares).
Sagrario Santamaría – Librería Taiga Luz del Tajo (Toledo).
Miguel Iglesias – Librería Letras a la taza (Tudela).
Álvaro Manso – Librería Luz y Vida (Burgos).

Premio Zona Cómic mejor Cómic:
Ismael Contreras – Librería Generación X (Madrid).
Rocío Orraca – Librería Noveno Arte (Avilés).
María Fente – Librería Identidad Secreta (Gijón).
Ferran Velasco – Llibreria Universal Cómics (Barcelona).

Premios Grupo Kirico mejor libro Infantil y Juvenil:
Lola Gallardo – Librería Rayuela Infancia (Sevilla).
Cristina Sanmamed - La Puerta de Tannhäuser (Cáceres).
Rocío Valverde – Librería Jarcha (Madrid).
Raquel Anocibar y Maider Díaz – Librería Chundarata (Pamplona).
Miguel Iglesias – Librería Letras a la taza (Tudela).

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2022

La librería sevillana RayuelaInfancia ha sido distinguida con Premio Librería Cultural 2022, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, por su “gran trayectoria y labor de barrio como librería especializada, desde 1996, creando lectores y preocupándose por que esos niños sigan leyendo”.

El Premio será entregado en la misma librería RayuelaInfancia (C. José Luis Luque, 6), el jueves 16 de febrero a las 19:00.